El Chakra Historias y Significados

La palabra Chakra proviene de una lengua India, la sánscrita y la misma significa disco o círculo y según la religión hinduista los chakras no son más centros de energía que se encuentran en el cuerpo de cada individuo y cuya energía no puede ser medible.

En base a la doctrina hinduitas y todos los hallazgos encontrados en sus libros sagrados existen seis chakras, mientras que, para otras doctrinas con la teosofía, el gnosticismo y la nueva era, las cuales aparecieron para finales del siglo XIX, mediados del siglo XX y finales del siglo XX respectivamente, son en total siete chakras.

Historia de los Chakras según la doctrina hinduista

El conocimiento de la existencia de los chakras data desde el siglo II d.C. y se puede encontrar en uno de los libros más antiguos de esta religión, el Yoga kundalini upanishad, en el cual se puede encontrar una breve descripción de los seis chakras que contempla el hinduismo.

Dentro de los seis chakras que se nombra en el Upanishad están:

  1. Añakia: el cual significa “conocer por el entendimiento” y este se encuentra ubicado en el entrecejo.
  2. Suadishtana: este chakra significa “su propio lugar de estar” y el mismo está localizado en la región umbilical del cuerpo, justo en el ombligo.
  3. Muladara: para este chakra su significado es “sostén de la raíz” y se encuentra ubicado en la parte del cuerpo que está entre los genitales y el ano.
  4. Manipura: dentro de la doctrina hinduista este chakra significa “joya ciudad” y se localiza junta al bazo, justo en el epigastrio o punta del estómago.
  5. Vishuda: su significado es “muy puro” y se ubica a nivel de la garganta, donde está la laringe.
  6. Anajata: el significa para este chakra es “no herido o no golpeado” y en el cuerpo humano se localiza en el pecho, a nivel del esternón.

Para los creyentes de la doctrina vasraiana los cuales pertenecen al budismo tibetano, en su sánscrito que data del primer milenio después de Cristo, hacen mención de los chakras, pero ellos lo denominan “centros de energía”.

Posteriormente, en la llegada del siglo XV, los seis chakras reconocidos dentro de la doctrina hinduista son nombrados nuevamente en el Yoga kundalini upanishad reafirmando la presencia de estos. Si te viene gustando el tema, seguro también te gustará darle una revisada a la Lectura de Aura de elvaso, el cual explica cómo podemos conocer el campo de energía que rodea a una persona.

Historia de los Chakras según la doctrina teosofía

Para la doctrina teosofía el interés por el conocimiento de los chakras nace para finales del siglo XIX, y es que dentro de la doctrina teosofía tántrica, uno de los grandes autores de la época, Arthur Avalon, publica para el año 1918 un libro en el que incluye la traducción de los textos “Apariencia de los seis chakras” y de Padaka pañchaka, bajo el titulo “El Poder de la Serpiente”.

Avalon tenía la convicción que los chakras estaban relacionados con los plexos nerviosos y también suponía que debía existir cierta relación entre estos y las glándulas endocrinas por lo que, al activar los chakras se estaría produciendo en el cuerpo ciertas hormonas.

A lo largo de los años un nuevo chakra fue añadido, el séptimo chakra, se trata de sahasrara chakra el cual se convirtió en el chakra con mayor importancia para los hindúes y este nuevo chakra fue creado por C. W. Leadbeater, un obispo que también fue el que le determino las funciones y los colores a cada chakra.

Este obispo suponía que los chakras estaban localizados en los kama rupa, que significa “forma del deseo” o en linga sharira que se conoce como “cuerpo simbólico”, para Leadbeater, los chakras se podían ubicar en las partes sutiles del cuerpo humano.

Para los seguidores de esta corriente en la India, ellos suponían que el objetivo de los chakras era tanto recibir como acumular y distribuir el prana, siendo considerado el prana como el aire que se introduce cuando se aspira.

De esta manera, la teosofía supone que los chakras deben encontrarse alineados comenzando con la base de la columna vertebral, específicamente en el nadi central en el raquis y se extienden hasta el vértex, denominada abadhuti. La energía kundalini está simbolizada por una serpiente enroscada y la misma está ubicada en el chakra muladhara donde permanece dormida.

Y es de esta manera que nace el yoga cuyo objetivo es despertar para luego elevar la serpiente por medio del sushumna, para así atravesar todos los chakras en su recorrido alcanzando que se consiga la unión con Brahman.

Características de los siete chakras

Se tiene el pensamiento que Leadbeater fue quien le adjudico los colores y funciones a los diferentes chakras, y es así como se encuentran muchas referencias, pero sin ninguna evidencia que certifique sobre la veracidad de la primera persona en acuñar los colores a los chakras.

Dentro de las características con las cuales se suele reconocer a los chakras tenemos:

  1. Aina: este chakra se asocia con la intuición y el color que lo representa es el azul índigo.
  2. Swadishtana: en el hueso sacro está este chakra que es el que manda en las emociones, el placer y la creatividad de las personas y se representa por el color naranja.
  3. Muladara: este chakra se distingue por el color rojo y se define como el chakra de la raíz, estando relacionado con los aspectos que llevan a la existencia del ser humano.  
  4. Manipura: el color amarillo representa este chakra, el cual se conoce como el chakra del plexo solar y es donde se guarda el poder que tiene la persona.
  5. Vishuda: dentro de los colores, el turquesa simboliza este chakra que es el chakra de la garganta, el que permite la comunicación.
  6. Anajata: en el centro del corazón se localiza este chakra que está íntimamente relacionado con el amor y se distingue por el color verde.
  7. Sahasrara: tanto el color blanco como el morado representa este chakra que es el de la corona, y es el que se conecta con el centro espiritual.

Deja una respuesta